Hola a tod@s ! Gracias por seguir mi blog.

Hoy os quiero hablar sobre la luna que tanto ha fascinado a la Humanidad desde tiempos remotos. En muchas culturas se considera a la luna símbolo del principio femenino, la energía de la madre, dadora de vida. Representa a la Diosa Universal. Se creía que la Luna era la madre de la Tierra y nuestros màs remotos ancestros consideraban que su importancia era tanta como la del Sol.

Lo que no es muy conocido es el origen de estas creencias. Os lo habéis preguntado alguna vez ? Curiosamente la ciencia corrobora toda esta mitología por sorprendente que parezca. Desde hace siglos se viene estudiando la Luna, sus efectos sobre la vida en la Tierra, la influencia en los seres humanos y en el clima, cómo se originó, su composición y más temas. Os voy a contar algunas de las conclusiones a las que han llegado estas investigaciones científicas:

  • La atracción gravitatoria entre la Tierra y la Luna produce la inclinación de nuestro planeta sobre su eje que se mantiene constante con 22.5 grados. Esta inclinación permite el cambio de estaciones según la incidencia de los rayos solares en las distintas zonas del planeta. Si la luna no estuviera, no habría inclinación y el clima se mantendría constante con la zona ecuatorial muy calurosa y las polares muy frías. Las extremas diferencias de temperatura unido a las corrientes marinas, huracanes y lluvias permanentes o sequías harían muy difícil la vida tal como la conocemos ahora.
  • Las mareas son producidas por la atracción gravitatoria entre el Sol, la Luna y la Tierra. Como esta fuerza es variable, las mareas ocurren cada 12 horas en el caso del Sol y 12 horas 42 minutos si son lunares. Este continuo movimiento del mar, permitió hace millones de años la aparición de las primeras formas de vida y su evolución hasta la gran diversidad de especies que tenemos ahora. Incluso muchas de ellas dependen de las mareas para su supervivencia.
  • El profesor de física y astronomía Neil F. Comins escribió que sin la Luna la Tierra giraría tan rápido que el día duraría unas 8 horas, lo que evitaría la existencia de formas de vida complejas entre las cuales está el ser humano. Sin nuestro satélite no existiríamos los seres humanos !!
  • Según otros estudios científicos, la existencia de la Luna es la responsable del proceso de la tectónica de placas, sin el cual se cree que el planeta sería prácticamente acuático exceptuando los picos montañosos más altos que emergerían a la superficie. Como la evolución humana se ha realizado en un entorno terrestre, tampoco existiríamos en este entorno acuático.
  • Se han encontrado muchas más evidencias de que la vida humana no sería posible sin el influjo de la Luna en las condiciones físicas de la Tierra.

Sólo queda preguntarnos: cómo sabían o intuían hace miles de años que la Luna era la «madre» de la Tierra y que permitió que existiera la vida en este planeta ?Asociaban este poder con el principio femenino de dadora de vida y la consideraban símbolo de la Diosa Madre.

Toda esta información ampliada y completamente desarrollada que he tratado de resumir en este artículo, proviene del fabuloso libro:

» La ciencia antigua y el misterio de la luna» – Cristopher Knight y Alan Butler – Ed. Zenith

En él se encuentran las claves que responden a este inquietante misterio.

Espero que os haya gustado y vuestros comentarios son bienvenidos.

Gracias por vuestra atención. La energía nos mantiene unidos !

Hasta pronto !!